miércoles, 1 de mayo de 2013

Marcapáginas: De cuando descubrí a Charles Bukowski

ERECCIONES, EYACULACIONES Y EXHIBICIONES  


  No fueron una ni dos veces las que me mencionaron, tiempo ha y no sin cierto nivel de adoración, la existencia de un tal Charles Bukowski. A mí Bukowski me sonaba de un twittero cuyos chistes me hacían cierta gracia, pero no demasiada, así que por mucho tiempo ignoré al verdadero dueño de tal seudónimo, hasta que quiso el destino que cayera en mis manos un libro que llevaba por título "Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones". Con un título tal, no podía dejar pasar la oportunidad de investigar cuál sería su contenido. Fue entonces cuando reparé en el "Por Charles Bukowski"; "Coño, el del twitter", pensé yo. Pero pronto descubrí que la lucidez del autor del libro se situaba muy por encima del de las gracietas busca followers. 

  Y como creo que descubrir a Bukowski es algo que hay que hacer sí o sí en esta vida -a pesar de mi aún corta aunque intensa experiencia- vaya dedicada esta entrada a mi primera interacción para con su obra literaria.
<<Muéstrame un hombre que viva sólo y que tenga una cocina perpetuamente sucia, y cinco veces de cada 9 se tratará de un hombre excepcional.>>

  "Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones" es una recopilación de unos cuantos relatos, unos más largos que otros -aunque en general cortitos-, de Bukowski. Esta colección fue publicada por primera vez en 1972, hecho que quizás sorprenda al que se atreva con su lectura, pues es de extrañar que la censura estadounidense no consiguiera quemar todas las copias en cuanto una librería se atreviera a ponerlo en sus estanterías. Y os explico el por qué.

  A pesar de lo que el título de la selección pueda sugerir, no todos los relatos versarán sobre el sexo en sus diversas representaciones -aunque es un elemento bastante recurrente-. Si bien, se caracterizan todos y cada uno de ellos por lo soez de sus descripciones. Soeces y realistas, prestando bastante atención a los detalles, lo que en determinadas ocasiones pueda sugerir una arcada al lector. Además, todo en estos relatos se presenta con violencia, a veces desmesurada. Cualquier acto que realicen los protagonistas de los relatos será violento. Beberse una simple cerveza puede convertirse en un suceso iracundo y lleno de rabia. Una rabia que no desaparecerá en toda la recopilación.

  Esa rabia representa al escritor más que nunca en los segmentos de crítica social, que no son tampoco escasos precisamente. Una crítica disfraza en ocasiones de una normalización al hablar de ciertos temas que puede parecer incluso forzada -y hasta parece que hablar tan abiertamente de relaciones homosexuales sea una provocación a la anclada sociedad americana-. Pero he aquí uno de los puntos que más me han gustado de estos relatos. Ese aire de serenidad y de calma al tratar temas a todas luces furiosos y desagradables es un contrapunto que, personalmente, encuentro fascinante.


<<Muéstrame un hombre que viva sólo y que tenga una cocina perpetuamente limpia, y 8 veces de cada 9 se tratará de un hombre de cualidades espirituales detestables.>>

  Así, en estos relatos se suceden violaciones, asesinatos, reyertas, secuestros, robos, sexo explícito de una manera normalmente realista y narrados con parsimonia. La mayoría de los relatos -ahora mismo no recuerdo un sólo caso contrario- poseen un narrador en primera persona. Hecho que junto al intencionado uso de su propio nombre sugieren cierto elemento autobiográfico, dándole un toque incluso macabro a algunos relatos, pero que no hace si no encumbrar a Bukowski a un espacio supra terrenal de seres humanos excepcionales.

  En definitiva, un conjunto de relatos para adultos muy lúcidos y muy amenos. Alguno llega a excitar de verdad, otros a perturbar e incluso algunos a emocionar. Pero en esto de hacer sentir, Bukowski toca alguna tecla en cada uno de ellos; lo cuál, bajo mi punto de vista,  convierte a este libro en una experiencia indispensable.

   El Kartmanómetro le da un 9,5 al libro.

  El katmanómetro le da un 10 al putoamismo de Bukowski. Sobre el cuál caerán más entradas, por supuesto.
  
  

5 comentarios:

  1. Exactamente igual que lo describes es como me sentí yo cuando descubrí a Bukowski hará dos años. Y la impresión no ha hecho sino mejorar con el tiempo, hasta que se ha convertido, sin la menor duda, en uno de mis tres escritores favoritos ever (y los otros dos ni sabría decirlos siquiera).

    Este "Erecciones" no lo he leído, pero sus relatos cortos son una gozada. Ya me lo demostró en "Hijo de Satanás". Sin embargo, prefiero a menudo su poesía (cosas de ser poeta), o alguna de sus novelas. Si estás empezando, te recomiendo que te reserves "El cartero" (la primera que escribió), porque puede ser más ardua, pero que le hinques el diente a "Pulp" (DIOS ME MALDIGA POR HABERLA REGALADO) cuanto antes. Ya hice una crítica en su día de ella y salió muy pero que muy bien parada.

    Y genial entrada, por cierto :)

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo a medias otro de relatos que se llama "La máquina de follar", pero en cuanto termine con éste me agencio "Pulp" para ver qué tal se le dan las novelas. La poesía no es mi fuerte, sinceramente, pero indagaré un poco a ver qué tal la asimilo, que pareces un tío a tener en cuenta en esto de la literatura de Bukowski ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo hace un año me leí Pulp, gracias a Spartan George. Ua autentica experiencia. Realista y soez incluso frente a la muerte. Tiene buena pinta este libro, cuando pueda veé si puedo leer alguna otra cosa de Bukowski.

    ResponderEliminar
  4. Al final te va a tocar dejármelo Kartman!!

    ResponderEliminar
  5. y Gracias por el comentario Adrián, bienvenido!

    ResponderEliminar