Ed Wood (Tim Burton, 1994)
Johnny Depp, Martin Landau, Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette
“Ed Wood
es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica,
aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas
en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director
famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo
presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.”
Edward Davis Wood (10 - 10 - 1924 / 10 - 12 - 1978) |
Ed
Wood, a través de la interpretación de Johnny Depp, es el
reflejo de la ilusión y la perseverancia de un torpe director por llegar a
convertirse en el nuevo Orson Welles capaz de abarcar los grandes puestos de la producción cinematográfica: actor,
guionista, director y productor, todo en una misma persona.
Tim Burton nos trae esta divertida
comedia-biopic con la obra del excéntrico director Ed Wood, tarea harto
complicada en un principio, retratar al considerado “peor director de la
historia de Hollywood” tiene grandes complicaciones, sin embargo con su actor
predilecto, Johnny Depp hace una
maravilla en esta cinta. ¿Por qué me atrevo a llamarlo maravilla? Puede ser que
sea un término que no se ajuste al resultado final de la película, ya que si
gasto ese calificativo en esta cinta cuál me quedaría para otras “superiores”,
realmente no lo sé, lo cierto es que me entusiasmó ella en conjunto. Una oda al
cine.
Vayamos por partes.
Aún siendo anterior a la mayoría de películas que he visto de Tim Burton, los personajes tienen la característica que los hace reconocibles dentro de su estilo, muy vivos a la par que misteriosos, pero esta vez me parece que está hecho en su justa medida, sin extravagancias gratuitas como en películas más fantásticas. Por ello Burton creo que actualmente está muy encasillado en su forma, ojalá pudiéramos ver más películas como esta, las que realmente demuestran su enorme
talento (no quiero decir que las otras sean malas, sino que esta mejora lo que
había visto hasta el momento).
Como ya vamos teniendo algo de historia y tenemos otros artículos en
el archivo, recuerdo que hablé sobre las biopics en la reseña: Walk The Line, en aquella cinta sobre
Johnny Cash doy mi opinión en base a dos fundamentos, como película y como
imagen de la vida de Johnny Cash. Pues bien en esta película tenemos un gran
resultado en ambos aspectos. En el primero nos encontramos con una película
tremendamente divertida (y en blanco y negro, resalto esto porque hay mucha
gente que no les da oportunidad por el simple hecho de estar grabada de este
modo), pero lo más sorprendente es que retrata al protagonista con todos sus
“extras”, su parte entusiasta, parte conmovedora, idealista y la de patoso
director. Es decir no se queda con una de ellas, no ensalza ningún aspecto de
la personalidad de Wood como para que rebaje las otras, sino que mantiene todas
ellas mientras nos reímos con las actuaciones tanto del protagonista como del
resto de su séquito.
La
actuación del reparto escogido por Burton se resume en dos palabras Martin Landau (Bela Lugosi), SENSACIONAL actuación, para quitarse el sombrero, no
es muy habitual hacer “resucitar” a Drácula, ni simular un inglés con aire húngaro; por ello tuvo un Óscar más que merecido.
Escena original y escena en Ed Wood.
Bela Lugosi en Glen or Glenda
“Pull the strings” Martin Landau en Ed Wood
-Mientras corren ladera abajo una
manada de bisontes o ñus-
El
resto de las actuaciones son correctas y creíbles (Bill Murray, Sarah Jessica
Parker…) sin ser demasiado resaltables, para eso ya estaba Martin, para recoger
todo tipo de alabanzas. Johnny Depp, por cierto, se parece a Ed Wood lo mismo
que el quiropráctico a Bela Lugosi
(NADA). Aún así Johnny hace una
actuación impecable, creo que la mejor que le he visto hacer, incluso por
encima de Blow.
La parte que Burton acostumbra
dominar, la fotografía, es difícilmente
mejorable, especialmente en las escenas en las que interviene Bela Lugosi
(siento que pueda llegar a ser cansino, pero si la ven me darán la razón) de
igual modo sucede con la banda sonora, obra de otro gran músico Howard Shore. Además el maquillaje fue
reconocido por la academia americana del cine con el Óscar en 1994.
Ahora
bien, es cierto que nos reímos del pobre de Ed Wood y de sus películas, pero también se debe al hecho de la
comercialización indiscriminada del cine. Se trataba de un director con ganas y
entusiasta al que le daban poquísimo presupuesto (ya sea estudio pequeño o
financiación encontrada a su manera) y tenía que grabar en muy pocos días
incluyendo hacer el guión. Poco material aceptable se puede sacar de ahí. En alguna
opinión que he leído posterior a ver la película defiende al actor con un
claro argumento “prefiero a directores entusiastas que hagan estas películas
que directores que hacen películas con presupuestos infinitos como: El reino de los cielos, Armaggedon,
Independence Day…)” estoy totalmente de acuerdo, pese a que Glen or Glenda o Bride the monster sean totalmente infumables. Sí, las he intentado
ver.
Pero
a pesar de tener en su firma las “peores películas de la historia del cine” es
difícil entender cómo consiguió que le financiaran sus proyectos, y que luego
fueran proyectados en salas. Es aquí la propia visión del director sobre como
se impone el entusiasmo por producir una idea sobre el mercantilismo que
impregnaba el cine cada día más. Y la victoria no es precisamente porque con
poco presupuesto y tiempo se hicieran grandes obras, sino porque aun teniendo
cintas grabadas de mala calidad técnica (sobre todo) es capaz de convencer a
los inversores para realizar según él “la mejor película y llenar sus bolsillos”.
Fue capaz de vender una película sobre saqueadores de tumbas del espacio a los
miembros de la iglesia baptista, algo épico. Aunque no tan épica fue la
historia personal de Ed Wood más allá de lo que asoma en esta película se fue apagando su entusiasmo y acabó
hundido en el alcohol.
Depp y Landau en una escena de Ed Wood -Así se mueve la mano, despacio...- Bela Lugosi a Eddie |
Bela Lugosi en Bride of the Monster "Speech atomic supermen" y Martin Landau en Ed Wood "Discurso -No home-"
Lo mejor: Todo, peliculón con mayúsculas.
Lo peor: Que se acabara, y no saber con qué me puede
sorprender ahora @panmios en su próxima recomendación.
Como
anexo a mi opinión sobre la película, Martin
Landau ha conseguido que me interese por Bela Lugosi:
Bela Lugosi (1882 -
1956)
Bela Lugosi en Drácula de Bram Stoker |
Es
un mítico actor húngaro de películas de terror, principalmente Drácula de Bram
Stoker. Se llegó a convertir en una
estrella del teatro en Hungría después de haberse formado en la Academia de
Interpretación de Budapest. Su fama le llevó a América y a adoptar el apellido
Lugosi, en 1923 comenzó su andadura en Hollywood (The Silent Command)
Interpretó
a Drácula en Broadway, pero su gran fama la obtuvo gracias al papel que le dio
Tod Browning, debido a que Lou Chaney
no pudo encarnar el papel por motivos de salud. Bela tuvo gran éxito como conde
Drácula en el film que produjo Universal. Poco después rechazó el papel de Frankenstein por poco diálogo y exceso
de maquillaje, el papel fue para Boris
Karloff.
En
los años 30 y 40 no paró de aparecer en diversas películas, hasta que en los 40
comenzó su decadencia por su dependencia a las drogas, así como porque adoptó
como forma de vida su actuación como Drácula.
"Frankenstein y el
Hombre Lobo" (1943), dirigida por Roy William Neill es uno de sus títulos
más populares en este decenio.
Ya
olvidado por los grandes estudios, Bela Lugosi realizó sus últimos papeles de
la mano de Ed Wood, considerado el peor director de la historia del cine. El 16
de agosto de 1956 falleció de un ataque al corazón en Los Ángeles. A los 73
años de edad la leyenda del terror fue enterrado con la capa del conde Drácula.
§
Glen
or Glenda? - > Enlace para verla completa
§
Bride
of the Monster
§
Plan
9 from Outer Space
¡Me alegro que al final te gustase tanto! Es una película genial, y a mí también me causó ese interés por el cine de la época y por Bela Lugosi. Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que dices sobre la peli. Especialmente con el papelón de Johnny Depp. No sé si lo calificaría el mejor, pero desde luego de los mejores y nunca lo suficientemente señalado. Y en gran parte es por lo genial que es el personaje de Ed Wood a través de la interpretación de Burton. Pero claro, comparte la pantalla con Marin Landau y no se puede hacer nada frente a eso. También me gusta muchísimo Vampira, otro excéntrico personaje que está bastante bien caracterizado.
ResponderEliminar¡Y me he ganado una etiqueta en el blog! Qué emocionante. Espero hacerle honor.
Tienes etiqueta en el blog porque lo merece esta recomendación a los 30 segundos de poner aquel tuit. Te doy toda la razón en cuanto a lo de que quizás no sea el mejor papel de Depp, no hace falta decir si es el mejor o el peor, pero con la sorpresa que me llevé después de verla me vine arriba y la puse por las nubes.
Eliminar¿Seguirás con este nivel de recomendaciones en tu etiqueta en @diploycines? De momento el listón está muy alto.
Gracias por comentar, nos vemos por aquí o en supermanleeapoe.blogspot.com
Es cierto que Ed Wood es un ejemplo de perseverancia porque se ve en la película cómo no funcionan sus películas y no consigue patrocinadores y sigue haciéndolas, la vi en hbogo y me gustó mucho, creo que las actuaciones son muy buenas y también que sea en blanco y negro son muy buenas.
ResponderEliminar