jueves, 23 de mayo de 2013

Willow (1988)

  Como vendrá siendo habitual, toca hacer la reseña, crítica, crónica, sucesión de párrafos temáticos que hablen de la que fue la protagonista del ¡Adivina, adivinanza! de la semana pasada: 


WILLOW
"Willow Ufgood, un Nelwyn labrador pero aprendiz de mago, encuentra a las orillas de su poblado a un bebé Daikiri, y se le encomendará en una misión junto con unos compañeros para devolver a la niña a su hogar natural más allá de las montañas. Por el camino se cruzará con Madmartigan (Val Kilmer) y lucharán contra el ejército de la malvada Bavmorda (Jean Marsh), que quiere matar a esa niña, porque la profecía dice que pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera."

  Una sinopsis tentadora si eres un devorador del género fantástico. Veamos qué entraña este breve resumen. Me permitiréis no ser del todo objetivo (como siempre), pues cierta presencia nostálgica impregnará algunos segmentos del escrito, pudiendo quedar en evidencia mi veredicto final.
  
"Willow es una película fantástica de aventuras estrenada en 1988. Fue dirigida por Ron Howard ("Una mente maravillosa", "Cinderella Man", "El Grinch"...) y protagonizada por el diminuto Warwick Davis (Profesor Flitwick en "Harry Potter") y el inconmensurable -recientemente venido a bastante menos- Val Kilmer ("Top Secret", "Top Gun", todo muy top). Producida por la Metro-Goldwyn-Meyer y LucasFilm, pues la propia historia de la película fue ideada por un George Lucas con todavía buenas ideas.

  Ante el ojo postrero, la historia de "Willow" puede parecer un collage de ciertas historias modernas o incluso bíblicas. No pasa en balde a la cinta la intención primera de George Lucas de que fuese una adaptación de "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien. Adaptación recientemente llevada al cine de la mano de Peter Jackson, como estoy seguro que muchos sabréis. Sin embargo, está bien tener en cuenta que la cinta que hoy tratamos data de 1988, y si bien bebe de los influjos de la narrativa de Tolkien, son muchas y muy buenas las originalidades de "Willow". Así y todo, es indispensable que el espectador moderno se libere del encadenamiento común que se realiza al oír una descripción como "la historia va de un enano al que se le encomienda llevar una carga que no desea durante un trayecto colmado de peligros con el fin de acabar con la tiranía de un ser maligno que pretende desolar el mundo".
  
"Que no, cojones, que no soy Frodo. Aunque puedo llegar a ser igual de irritante si me lo propongo."

  Conocemos ya la historia, conozcamos a los que la conforman:
  • Willow: Es un padre de familia. Trabajador, como muchos sin suerte, sin suerte, como muchos trabajadores. Se encuentra con una labor de una heroicidad que él no posee, pero que se verá obligado a descubrir. En mi infancia resultaba bastante gracioso ver a un tipo más bajito que yo con 5 años eliminar el yugo de una malvada y poderosa bruja, hoy día resulta a veces irritante, a veces triste (creo de veras que el actor lo pasó realmente mal durante el rodaje...), y sin embargo sigue infundiendo el mismo valor y coraje que irradiaba tiempo ha. Pese a que a veces la historia se le viene demasiado grande.
  • Madmartigan: Sin lugar a dudas el mejor personaje de la película. Interpretado por Val Kilmer, Madmartigan es, en contraposición a Willow, un héroe que sabe que lo es pero que no quiere serlo. Lleno de chulería y de pasotismo, parece tener una flor en el culo para salvar situaciones desesperadas. Y como suele suceder con esos personajes que parece que no les importa una mierda el devenir de la historia, al final sus valores morales acaban imponiéndose. Estoy seguro de que muchos pensamos en Madmartigan cuando vimos por primera vez "Piratas del Caribe" y a Jack Sparrow. Realmente son personajes similiares, aunque Madmartigan es bastante menos exagerado que el capitán. Sin embargo, la principal similitud que ambos presentan, es la de encumbrar la cinta a distintos puntos álgidos cada vez que aparecen. Esto es un pro, pero también una contra, pues después de su aparición, el metraje sin Madmartigan puede resultarnos si no anodino, ciertamente menos divertido.
  • Bavmorda: Como debe ser en las historias de esta índole, la iniquidad de este personaje no conoce límites. Hay que acabar con ella como sea. Joder, que pretende matar a todos los recién nacidos junto con sus madres. ¡¡¡Vamos, Frodo!!! Digo... ¡¡¡Willow!!! Bavmorda es clave en el proceso empático que ha de producirse entre protagonistas y espectadores. Y cumple a la perfección.
<<Madmartigan es, además de un gran guerrero, un estupendo defensa central, pues en el Real Madrid ha demostrado ser un poco veleta como lateral. Y ante todo, grandísimo capitán y líder.>>

  Éstos, junto a una cantidad y calidad de personajes secundarios nada despreciables (esa Shorsa, Razel, el patriarca de la tribu de Willow, el general de los ejércitos de Bavmorda...) son los que pueblan la historia de un guión muy bien dosificado. Las escenas de acción se suceden casi constantemente, lo que impide el aburrimiento, pero además se trata de escenas trepidantes y muy bien llevadas. Quizás los efectos especiales chirríen un poco a día de hoy, pero cojones, que la peli es de 1988, que en su momento fue nominada al Oscar por sus efectos visuales. Hay que dar un poco de tregua en este ámbito, pues la edad no pasa en balde para nadie ni nada.

  Toda la cinta está conducida por una B.S.O. para el recuerdo compuesta por James Horner. Como es habitual en este tipo de películas, la epicidad de la música (siempre guardando un tono alegre), protagonizada por un leitmotiv que se repite constantemente a lo largo de la cinta, es la tónica general del metraje sonoro, pese a que los momentos más calmados o dramáticos también gozan de excelente calidad. Todos la escuchasteis cuando os propusimos adivinarla, pero nunca está de más recordarla:


  En definitiva, una muy buena película de fantasía y aventuras, que bebe de muchas influencias y de la que muchas han bebido posteriormente.

-Lo mejor: Madmartigan, las escenas de acción, el patriarca de la tribu de Willow (los secundarios en general) y las distintas localizaciones que se suceden.
-Lo peor: La inevitable comparación que seguro que le pesa y un poco esos efectos especiales. Pero sólo un poco. Y que Willow a veces es un puto brasas.

En Filmaffinity tiene un 6,8.

El Kartmanómetro le da un 7.

1 comentario:

  1. jaja, daikiri como la bebida que sale en las pelis.


    Por cierto buena review.

    ResponderEliminar