jueves, 25 de abril de 2013

Repo! The Genetic Opera


¡Saludos, amantes de los diplodocus y, eventualmente de los calabacines! Soy Longhinos el mentecato (polvorón en italiano) y he sido invocado desde mi papel de seda para mostraros el camino hacia lo incierto...
El caso es que estaba yo retozando ahí entre almendras y recibí una invitación por Gmail para unirme a esta aventura, así que me dejé compactar y decidí comenzar mis intervenciones hablando de Repo! The Genetic Opera. Espero que os guste y que no se os haga bola en la boca.



Nos encontramos ante una adaptación cinematográfica del musical homónimo. Escrita y compuesta por Darren Smith y Terrance Zdunich, el primer nombre que salta a la vista es el de Darren Lynn Bousman como director que, como los más sádicos sabréis, ha dirigido varias películas de la saga SAW (II, III y IV para ser más concretos).

En cuanto al reparto, nos sorprenderá ver algunas caras conocidas como las de Anthony Head (Buffy Cazavampiros) destacando tanto en su actuación como vocalmente, o a Paris Hilton, que se limita practicamente a interpretarse así misma y a meter algún que otro berrido a modo de "canto".

Repo Man recuperando una espina dorsal
La película comienza con una pequeña introducción en formato comic al más puro estilo Marvel, en la cual se nos cuenta brevemente como la humanidad se ha visto afligida por una epidemia que ocasiona fallos multiorganicos y como, una compañía biotecnológica (GeneCo), comienza a ofrecer transplantes de órganos que terminan convirtiéndose en la nueva "hipoteca" de la población. Por su puesto, esta hipoteca tiene que pagarse y, es por ello que la compañía comienza a presionar al gobierno para que remodele la ley a su favor y permita a GeneCo enviar a sus Repo Man a recuperar sus preciados órganos, matando por el camino al moroso, claro está...

Tras esta pequeña introducción, veremos ya, en la primera escena, a Repo Man entrando en faena practicando una extracción.
A partir de ahí, conoceremos a una sociedad futurista (2057) en la que los implantes se han convertido en la nueva moda, el asesinato es legal y la gente se chuta analgésicos como si fuesen lacasitos.

Dicho esto, cabe destacar la estética de la película, oscura y marginal, a la vez que tecnológica, recordando en cierto modo al rollo Ciberpunk o a Blade Runner. Veremos tintes góticos, mascaras de gas, escenas en cementerios y, sobre todo, órganos a casco porro. Ah, y a Joan Jett también.

En cuanto al aspecto musical, podríamos decir que se trata de una ópera rock en la que casi la totalidad de los diálogos son cantados y, es por ello que, pese a que algunos no son muy buenos, no me parece justo rebajar la puntuación por ello.

En resumen, para los más quisquillosos, puede que quede un poco floja en algún momento, pero no por ello deja de ser una película con un buen argumento y algún que otro momento interesante. Me resulta muy curioso todo el tema de la venta de órganos y lo que ello ocasiona, da que pensar de cara a un futuro no muy lejano...
Un ejemplo de implantes en los ojos de Blind Mag

Por último y como es costumbre en el blog, voy a destacar algún aspecto positivo y alguno negativo.

Lo mejor: Blind Mag (Shara Brightman), Repo man (Anthony Head) y Pavi (Nivek Ogre)

Lo peor: Algunas escenas pueden parecer un poco "ridículas", supongo que está hecho a posta, pero a mi no me ha convencido.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que la tengo pendiente... La ópera rock, con sus fallos también, me parece una gozada. A ver si le hinco el diente ya a la película...

    Muy buena crítica, sí señor ;) ¡Genial forma de comenzar!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Spartan, se agradece tu comentario. Espero que disfrutes la peli tanto como yo lo hice cuando la vi :)

    ResponderEliminar