viernes, 19 de abril de 2013

Retro Review: Lady Snowblood

RETRO REVIEW

Muchos lo esperábais ansiosos mientras aporreábais vuestro teclado como el niño alemán loco al que muchos recordamos con nostalgia. Otros quizá seáis víctimas del tan sufrido "espameo" (es-pa-mear es no echar gota) que es mecanismo de tortura y regocijo para nosotros, escritores de este variopinto blog. Pero ¿qué es eso que detectáis? ¿Qué es eso que vuestros arrugadillos ojos, maltratados por el chorro fotónico de vuestra pantalla, detectan? Ah, amigos... efectivamente. Quien hoy escribe la Retro Review no es Lord Kartman de Guadalcanal. Ciertamente. Ahora os dáis cuenta, tras haber girado como auténticos frenéticos la ruedecilla de vuestro ratón hacia abajo, de que las palabras escritas a continuación de "Elucubrado por" no son otras que "Eduardo Madrid" (golpe orquestal precedido de redoble de timbales).

Debido a una desafortunada, por así decirlo, excursión a Roquetas de Mar Kartman fue hace no mucho objetivo y víctima de unas terribles fiebres tifoideas, lo que me empujó a tomar el mando de esta imponente sección. Sin su consentimiento.

Ahora bien. Muchos estaréis pensando "¿pero de qué vas a hablar Eduardo Madrid?", "¿qué esperas de nosotros?", "dinos ¿qué hemos de hacer?". Tranquilos. Sólo pretendo que en el tiempo que más o menos dura un intermedio de antena 3 pasemos un buen rato. Y para ello hablaremos un poco de un peliculón en toda regla y muy retro. Se trata, para los que todavía no hayan leído el título, de Lady Snowblood. ¡Comenzamos!

LADY SNOWBLOOD
o como se conoce en Japón
 SHURAYUKIHIME
"Eres una criatura del infierno. No perteneces a este reino. Eres un diablo que sigue las leyes del infierno. Una bestia, un demonio que se ha disfrazado de humano tan malvado que ni siquiera Buddha puede salvarte."

Habiéndose interesado uno por Kurosawa y sus samuráis es cuestión tan sólo de tiempo, si es que se ha dejado atrapar y conmover por lo profundo de estos guerreros, que comience a visionar películas de otros directores menos conocidos occidente.

Estaba yo hace no mucho investigando películas de samuráis de los setenta, habiendo pensado "eeeh, los setenta fue una década buena para el rock y las pelis de samuráis molan ¡mezclemos ambos factores", cuando leí algo que consiguió que mis cejas se arqueasen y mis párpados se retraseyen: Lady Snowblood fue la película de venganza que inspiró a Tarantino para dirigir Kill Bill.

La obnubilación que aquello me provocó fue más que demencial. Tras cinco minutos en los que los ojos se me volvieron del revés y una serie de temblores sacudieron dulcemente mis intestinos pude reaccionar y comenzar el proceso de adquisición (guiño guiño) del que parecía que iba a ser el descubrimiento del año. Así, mientras adquiría la película, mi mente comenzaba un proceso de reflexión. No muy elaborado tampoco, no os vayáis a creer nada raro...

O sea que Lady Snowblood era la película que inspiró a Tarantino para lo de Kill Bill. Bueno yo sabía, debido a los reiterados visionados de Kill Bill, qué influencias recibía ésta. Si queréis puedo hablar un poco brevemente de ello. ¿Vale? Ok (guiño seductor).

-Influencia spaghetti western en Kill Bill: apreciable sobre todo en algunos tracks de la banda sonora compuestos por Luis Enrique Bacalov y Ennio Morricone, y en las escenas en las que sheriff y ayudantes llegan a la pequeña capilla de El Paso. También la sequedad y dureza de algunos diálogos, que recuerdan a la manera de hablar del típico tipo duro del Oeste. Aunque de esto es posible que hable más adelante. Sólo de tí depende descubrirlo, lector en la sombra. ;)

-Influencia del cine de samuráis en Kill Bill: apreciable sobre todo en la estética y en el hincapié que se hace en el orientalismo. Banda sonora, katanas, venganza y sangre conforman un cuadrángulo rectángulo que encaja a la perfección con lo dicho en el párrafo anterior.

-Influencia de las pelis de kung fu en Kill Bill: sobre todo notable en las peleas a mano desnuda y en ciertos guiños a películas y series del género.

-Otras influencias en Kill Bill: de esto no voy a hablar.

-------------------------DESCANSO-------------------------

¡Bien! Por fin adquirí la película.

-------------------------VISIONADO------------------------

Tras ver la película en compañía de un par de insípidos refrescos "Tang", que son así como muy retro, me siento más que satisfecho.

Lady Snowblood no es una historia de venganza. Es LA historia de venganza. Su protagonista es una bella y letal fémina cuyo destino la ha empujado a vengar la muerte de sus padres, que fueron brutalmente asesinados a manos de cuatro rufianes de muy malos hábitos.

Muchas sorpresas me han proporcionado los 96 minutos que dura esta singular obra maestra. La primera de ellas es que al desenvainar los espadachines sus sables no sonaba absolutamente nada... Me refiero a ese típico "iiiiihhhhhhh" casi celestial al que estamos acostumbrados en películas modernas. Me dije a mí mismo: "Tranquilo Eduardo. Esperemos a ver si hay sangre o no, y si no la hay pues quitas la película, la grabas en un dvd, la metes en una caja y la echas al fondo del río Torote en plan Jumanji".

Os presento a mi nuevo amor.

¡Y que me aspen si no había sangre! ¡Auténticos aspersores procedentes de gargantas y miembros mutilados! Al más puro estilo Kill Bill vaya... ¡¡ah no, si es al revés!! "A mi es que no me gusta la sangre en las pelis" dirán algunos. Pues bien. Yo les conmino a que dejen de leer inmediatamente y les increpo por haber empezado si quiera a leer teniendo en cuenta el título de la película.

Ya la primera escena es brutal. Con ese tipo de diálogo seco y cortante del que hablé antes nuestra protagonista, instrumento de venganza de corte casi extraterrenal, responde al malo maloso que acaba de ensartar. Si escribo el diálogo pierde la gracia, así que os insto a que lo veáis. Pues siendo brutal la primera escena os puedo asegurar que el ritmo de la película no decae en ningún momento. Venganza hasta el final. Hasta que la sangre cubra la nieve. Sólo en vuestra mano queda ver este pedazo de infierno en la Tierra.

No quisiera finalizar sin agradecer a Kartman que me cediese parte de su trono retro en el día de hoy. Espero haberlo aprovechado.

Lo mejor: La historia, los diálogos, la banda sonora de la que no he hablado porque no hay mortal que pueda hablar de ese asunto sin morir del gusto en el intento, los aspersores sangrientos, los giros de la historia, el narrador.

Lo peor: no haberla descubierto antes.

En FilmAffinity tiene un 7,2.

Yo la recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de Tarantino y de lo Retro.