El
castillo ambulante (Howl's Moving Castle)
Hayao Miyazaki
2004
“El fuego de la polvora no tiene ninguna clase” Calcifer |
Después
del veloz acierto de Abraham Martín
“Ha sido un placer conocerte aunque sea
la verdura que
menos me gusta, cuídate Nabet” Sophie
|
en la Adivinanza (7) de la pasada semana,
como es habitual en @DiployCines
hacemos la reseña de la película adivinada. La película que elegimos para que
algún curioso tratara de adivinarla fue El
castillo ambulante. Esta película es una de las últimas obras del maestro de la animación de
los últimos tiempos. He de decir que esta semana he hecho mi particular ciclo
de Hayao Miyazaki. He podido ver películas
como Porco Rosso, Mi vecino Totoro,
Nausicaä del valle del viento… Además de otras que ya había visto antes
como por ejemplo El viaje de Chihiro
o La princesa Mononoke. A decir
verdad, no pensaba que nadie pudiera acertar el tema escogido con tanta celeridad,
pero ahora que conozco más sobre este director y su músico fetiche, he de decir
que no me parece excesivamente complicado al menos reconocer a Joe Hisaishi, aunque sí la película
concreta. Con ello no pretendo desprestigiar a nuestro séptimo miembro del Hall
de la Fama, ni mucho menos, como ya dijimos en otras adivinanzas ninguno de los
miembros de @DiployCines conoce la
respuesta de la adivinanza propuesta por cualquier compañero, por lo que podría
participar sin ningún problema. Y como pueden comprobar no estamos ninguno de
nosotros nombrados en nuestra particular lista de héroes. Así está el nivel de
nuestros seguidores.
El castillo ambulante es una adaptación de Hayao Miyazaki del libro
homónimo de la
autora británica Diana Wynne
Jones, publicada por primera vez en 1986. (El libro no me lo he leído)
La temática principal de la película es habitual en la literatura; el amor, la
juventud, el destino... A través de Sophie,
una chica de 19 años insegura y cree estar destinada al fracaso, es por ello
que sufre una maldición y se vuelve una anciana. Para intentar librarse de tal
maldición acude al mago Howl que
vive en un castillo ambulante, él si se considera dueño de su destino. Dentro
de ese castillo convivirá con muchos personajes cargados de fantasía e
imaginación.
Ambientado en un contexto lleno de magia, color y fantasía
se mezclan temas que contrastan como la codicia y la ambición a través de las
guerras y tiranía. La película me parece muy buena, aunque lejos de las mejores
obras de Hayao Miyazaki, aunque bastante superior al otro cine de animación que
llena las pantallas. Y es que este gran director consigue hacer un cine de
animación para todos los públicos, no defraudan ni a grandes ni a pequeños y es
que la americana ha tenido unos cuantos años en las que sus películas sólo eran
para la mitad de menor edad del público.
“Al menos algo bueno de ser vieja
es que no tengo miedo de
nadie” Sophie
|
Miyazaki consigue adaptar un libro que sin
habérmelo leído se puede intuir que posee una trama muy enrevesada, algo que
también refleja la película y la convierte en una historia complicada, con
muchos personajes en marcos difíciles de entender. Este es el punto flaco que
veo a esta obra, hay muchas cosas que quedan en el aire, o que no entiendo del
todo bien, como por ejemplo saber algo más de la guerra, de Suliman, de la Bruja
del Páramo, el príncipe del país vecino…Puede ser que Hayao Miyazaki haya
intentado meter demasiados temas y no termina de dejarlos claros. Además el
final resulta, a mi modo de ver, muy precipitado.
Sin embargo, la película te sumerge en el mundo de magia
ambientado en una especie de siglo XIX con cierto romanticismo, los personajes
te acogen en su mundo así como es acogida Sophie en el castillo de Howl, y este
colorido junto con la banda sonora a cargo de Joe Hisaishi olvidan en cierto
modo el posible problema de la compleja trama. Es aquí cuando surge una teoría
que podría resolver las posibles incoherencias de la historia. El ambiente
creado por Miyazaki parece auténticamente un sueño, y como todo sueño carece de
coherencia, no hace falta más que dejarse llevar por Sophie y sus amigos e
ignorar cualquier parte de la historia que no quede perfectamente atada.
Limitarse a disfrutar, así me la tomé yo. Dejar correr la imaginación,
disfrutar de la puerta que lleva a distintos lugares, con el espantapájaros de
amable fondo, Cálcifer el motor del castillo… Un largo etcétera de fantasía y
poesía dentro de la mejor animación de la mano del maestro Miyazaki.
Joe Hisaishi y Hayao Miyazaki hacen una pareja a la que debemos
dar las gracias por estas obras de arte. Joe ha sido el encargado de hacer las
bandas sonoras de las películas dirigidas por Miyazaki dentro del llamado
Studio Ghibli (Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario