jueves, 11 de abril de 2013

Retro-Review: Monkey Island

Monkey Island


Me llena de orgullo y satisfacción hacer esta apartado, hasta ahora monopolizado por Kartman. Pido disculpas en primer lugar a todos los asiduos de cada viernes por no tener la palabrería y esqusitez léxica que nos tiene acostumbrados el amo y señor RETRO. Aun así intentaré hacerlo lo mejor posible.

Tenía ganas de escribir desde hace tiempo sobre algún videojuego, ya que gran número de ellos tienen una historia tan buena que incluso mejoran a muchas películas con el añadido de poder participar en esa historia. Es la primera vez que opino acerca de un juego, aunque siendo totalmente imparcial, de igual modo que mi compañero diplodoco Kartman, diré que voy a hablar de una LEYENDA. Si tuviera que elegir un juego que haya marcado mi infancia, elegiría este: Saga Monkey Island, especialmente Monkey Island II, la venganza de LeChuck.

Monkey Island es una saga de videojuegos del tipo de aventura gráfica. Las aventuras gráficas son esos juegos en lo que el factor más importante es la historia, se trata de investigaciones, suspense y mogollón de enigmas que el protagonista tratará de resolver gracias a nuestra ayuda. La gracia en estos viedeojuegos estaba en la infinidad de posibilidades y las resoluciones de los enigmas de las maneras más inverosímiles que nos podemos imaginar (usar la cuerda, con nachos untados en queso para que el camaleón pueda escapar). Los juegos de este tipo sobre todo eran en gráficos VGA y motor SCUMM (se encuentra a medio camino entre un lenguaje y un motor para videojuegos para aventuras gráficas), de hecho los mejores vienen en este formato (véase más información acerca de aventuras gráficas así como opiniones sobre distintos juegos http://lastrescabezasdelmono.blogspot.com.es),  ejemplos que quiero destacar son: Broken Sword, Sam & Max o Full Throttle. 


"Tengo 20 Km. de caída libre bajo mis pies, el cofre pesa mucho y la cuerda está a punto de romperse pero aun así deja que te cuente mi vida."
Empecemos con el juego. Guybrush Treepwood es un pirata rubio que pretende ser uno de los piratas más temidos del Caribe; pero es un torpe, cualquier cosa que toca la jode, sin embargo, es un pirata muy ingenioso (ya hablaremos de las batallas de insultos típicas de Monkey Island) y capaz de aguantar diez minutos sin respirar bajo el agua. Le encanta el "grog", una bebida típica pirata pero que no podrá beber como le gustaría por su edad, y el objeto por excelencia EL POLLO DE GOMA, pese a su aparente inutilidad le sacará de muchísimas situaciones comprometidas. En esta segunda parte de la que hablamos Guybrush Treepwood tratará de encontrar el mayor tesoro conocido "El big-whoop", pero para ello deberá enfrentarse con Largo Lagrande, mano derecha del archienemigo de nuestro chiflado pirata, LeChuck. Sin olvidarse de intentar conquistar a Elaine Marley, su amada. 



El juego posee un toque cómico dentro de una historia de piratas llena de giros y sobre todo finales inesperados (extremadamente inesperados). La historia tiene muchas similitudes con el libro de Tim Powers On stranger tides, y posteriormente será la saga Los piratas del Caribe la que coja muchas cosas de ambas historias. El libro NO lo he leido, pero con un silogismo simple podemos llegar a la conclusión de que los tres tienen mucho en común. Si Monkey Island se basa en el libro citado, y Los piratas del Caribe está influenciada por Monkey Island, este hecho no lo han reconocido por parte de los creadores de la saga de Johnny Depp, pero que yo me atrevo a afirmar (luego daré mis razones). Por tanto Los piratas del Caribe también tiene influencias de On stranger tides de Tim Powers.

Cómo dije anteriormente en estos juegos debemos aprovechar todos los objetos que tenemos, es muy sospechoso tener algún objeto que finalmente no lo usamos para nada, todos tienen su función. Con estos objetos y con los personajes del juego debemos interactuar mediante las acciones que tenemos, para ir consiguiendo nuestros pequeños objetivos, con tal de llegar al asunto final. 


Los diálogos son escandalosamente buenos, he aprovechado la foto anterior para mostraros las posibles acciones del juego, además de mostraros uno de los personajes más carismáticos del Monkey Island, el vendedor/timador Stan, ¡con su palabrería es capaz de venderos un iglú en el desierto! Pero sin duda lo mejor son las posibilidades en los diálogos que ofrece el juego en las situaciones más complicadas, como por ejemplo cuando LeChuck está a punto de torturar a Guybrush, podemos elegir preguntarle por la máquina que va a utilizar o sobre otras cosas: 


Guybrush: ¿Dónde está el servicio?

LeChuck: En el piso de arriba a mano izquierda, pero dentro de poco ya no te hará falta.



G: ¿Has probado un acondicionador para esa barba?

L: No.


G: ¿Por qué no me pegaste un tiro cuando entré?
L: Porque el juego tiene un disco más.

G: ¿No es peligroso dejar destapado un pozo lleno de ácido?
L: La seguridad no me preocupa en este caso.

G: ¿Qué país ganó la copa de Europa en 1956?
L: España.

G: ¿Por qué cuestan tanto los juegos de aventuras?
L: Los gráficos VGA son muy caros.

G: ¿De dónde vienen los niños?
L: En tu caso, del orfelinato.


A parte de mogollón de buenos diálogos a lo largo del juego, hay una cosa que me flipaba, las peleas de insultos. Los duelos entre espadachines piratas se resolvían mediante duelos de insultos, cuanto más ingenioso y pegadizo mejor era:
  • ¿Has dejado ya de usar pañales? / Espero que tengas un barco para una rápida huida.
    R: ¿Por qué? ¿Acaso querías pedir uno prestado?
  • ¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno! / Mi lengua es más hábil que cualquier espada.
    R: Primero deberías dejar de usarla como un plumero.

  • ¡Obtuve esta cicatriz en mi cara en una lucha a muerte!
    R: Espero que ya hayas aprendido a no tocarte la nariz.

En cuanto al extremo parecido entre Los piratas del Caribe y Monkey Island

En primer lugar, y más destacable es el ambiente que tienen ambas, las dos sobre piratería, las dos con diálogos jocosos y el humor presente en toda la saga.

Guybrush Treepwood y Will Turner.


Pese a no ser un parecido absoluto, comparten vestimenta, protagonismo y estar enamorado de Elaine, la gobernadora/hija del gobernador.

LeChuck y Capitán Barbosa.


Clavados. Desde el parecido del personaje, hasta tener las mismas características, se les ve su forma de esqueleto/zombie a la luz de la luna. Juzguen ustedes.




Las pitonisas.


En ambas sagas hay una hechicera en el lago, las dos ven el futuro, las dos proponen el vudú. Las dos son negras.

Otros momentos que son calcados:

- La escena en la que Jack Sparrow está encarcelado y tiene que coger las llaves que guarda el perro, aparece de igual modo en Monkey Island 2, además de que cuando consigue salir acaba cogiendo todos sus enseres, prácticamente idénticas.

- El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos.

- El duelo entre Will y Jack en la herrería se parece a la lucha de espadas de la primera parte del Monkey Island, donde los contrincantes se interrumpen para intercambiar insultos.



- La protagonista femenina de la pelicula (Elizabeth) es la hija del gobernador y la protagonista femenina del videojuego (Elaine) es la gobernadora de una de las islas.


Lo mejor: Desde la historia, como los personajes y por supuesto el carismático Guybrush Treepwood

Lo peor: ¡¡Que dejaran de hacer estos juegos!!

No conozco lo que marcaría el Kartmanómetro, pero yo le voy a dar a la saga un rotundo 10.

2 comentarios:

  1. Para mí es la mejor saga de aventuras gráficas, nunca me terminaron de gustar los Broken Sword. Claro que siempre hablando de los tres primeros, porque el Escape y el Tales con eso de ser en 3D los veo mucho más flojos, aguanté poco.

    En mi caso diría que el favorito es el primero, el 2 es más completo pero también más enrevesado y algo menos ingenioso yo creo. Excelentes ambos en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  2. Como dices los de 3D son basura absoluta, pero no sólo por el motor gráfico, la historia da pena, yo lo dejé a medias el cuarto, fui incapaz de acabarlo. Pues sobre todo el Broken Sword 2 me gustó mucho, buena historia y un sistema con muchas posibilidades.

    Y si te digo la verdad, el Monkey Island 1, lo recuerdo un poco borroso, me lo he pasado muchas veces, sobre todo me encantaba ir por el mapa cruzándome con los puntitos de colores para las batallas de insultos y la parte del circo con el tipo que se tiraba de hombre-bala. Pero no soy capaz de decirte si la historia es mejor que el dos. Ayer escribiendo esto me entraron unas mega ganas de volver a pasármelos y sobre todo si pudiera borrar mi memoria para no saber como se supera cada parte, porque aunque hace muchísimo que me lo pasé, me acuerdo de todo y podría pasármelo de seguido. JUEGAZO!

    ResponderEliminar