martes, 28 de mayo de 2013

Ed Wood (Tim Burton, 1994)

Ed Wood (Tim Burton, 1994)

Johnny Depp, Martin Landau, Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette


Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.”


Edward Davis Wood
(10 - 10 - 1924 / 10 - 12 - 1978)
Ed Wood, a través de la interpretación de Johnny Depp, es el reflejo de la ilusión y la perseverancia de un torpe director por llegar a convertirse en el nuevo Orson Welles capaz de abarcar los grandes puestos de la producción cinematográfica: actor, guionista, director y productor, todo en una misma persona. 
Tim Burton nos trae esta divertida comedia-biopic con la obra del excéntrico director Ed Wood, tarea harto complicada en un principio, retratar al considerado “peor director de la historia de Hollywood” tiene grandes complicaciones, sin embargo con su actor predilecto, Johnny Depp hace una maravilla en esta cinta. ¿Por qué me atrevo a llamarlo maravilla? Puede ser que sea un término que no se ajuste al resultado final de la película, ya que si gasto ese calificativo en esta cinta cuál me quedaría para otras “superiores”, realmente no lo sé, lo cierto es que me entusiasmó ella en conjunto. Una oda al cine.

Vayamos por partes.

Aún siendo anterior a la mayoría de películas que he visto de Tim Burton, los personajes tienen la característica que los hace reconocibles dentro de su estilo, muy vivos a la par que misteriosos, pero esta vez me parece que está hecho en su justa medida, sin extravagancias gratuitas como en películas más fantásticas.  Por ello Burton creo que actualmente está muy encasillado en su forma, ojalá pudiéramos ver más películas como esta, las que realmente demuestran su enorme talento (no quiero decir que las otras sean malas, sino que esta mejora lo que había visto hasta el momento).

Como ya vamos teniendo algo de historia y tenemos otros artículos en el archivo, recuerdo que hablé sobre las biopics en la reseña: Walk The Line, en aquella cinta sobre Johnny Cash doy mi opinión en base a dos fundamentos, como película y como imagen de la vida de Johnny Cash. Pues bien en esta película tenemos un gran resultado en ambos aspectos. En el primero nos encontramos con una película tremendamente divertida (y en blanco y negro, resalto esto porque hay mucha gente que no les da oportunidad por el simple hecho de estar grabada de este modo), pero lo más sorprendente es que retrata al protagonista con todos sus “extras”, su parte entusiasta, parte conmovedora, idealista y la de patoso director. Es decir no se queda con una de ellas, no ensalza ningún aspecto de la personalidad de Wood como para que rebaje las otras, sino que mantiene todas ellas mientras nos reímos con las actuaciones tanto del protagonista como del resto de su séquito.

La actuación del reparto escogido por Burton se resume en dos palabras Martin Landau (Bela Lugosi), SENSACIONAL actuación, para quitarse el sombrero, no es muy habitual hacer “resucitar” a Drácula, ni simular un inglés con aire húngaro; por ello tuvo un Óscar más que merecido.

Escena original y escena en Ed Wood.

Bela Lugosi en Glen or Glenda 


“Pull the strings” Martin Landau en Ed Wood
-Mientras corren ladera abajo una manada de bisontes o ñus-

El resto de las actuaciones son correctas y creíbles (Bill Murray, Sarah Jessica Parker…) sin ser demasiado resaltables, para eso ya estaba Martin, para recoger todo tipo de alabanzas. Johnny Depp, por cierto, se parece a Ed Wood lo mismo que el quiropráctico a Bela Lugosi (NADA).  Aún así Johnny hace una actuación impecable, creo que la mejor que le he visto hacer, incluso por encima de Blow.

La parte que Burton acostumbra dominar, la fotografía, es difícilmente mejorable, especialmente en las escenas en las que interviene Bela Lugosi (siento que pueda llegar a ser cansino, pero si la ven me darán la razón) de igual modo sucede con la banda sonora, obra de otro gran músico Howard Shore. Además el maquillaje fue reconocido por la academia americana del cine con el Óscar en 1994.

Ahora bien, es cierto que nos reímos del pobre de Ed Wood y de sus películas, pero también se debe al hecho de la comercialización indiscriminada del cine. Se trataba de un director con ganas y entusiasta al que le daban poquísimo presupuesto (ya sea estudio pequeño o financiación encontrada a su manera) y tenía que grabar en muy pocos días incluyendo hacer el guión. Poco material aceptable se puede sacar de ahí. En alguna opinión que he leído posterior a ver la película defiende al actor con un claro argumento “prefiero a directores entusiastas que hagan estas películas que directores que hacen películas con presupuestos infinitos como: El reino de los cielos, Armaggedon, Independence Day…)” estoy totalmente de acuerdo, pese a que Glen or Glenda o Bride the monster sean totalmente infumables. Sí, las he intentado ver.

Pero a pesar de tener en su firma las “peores películas de la historia del cine” es difícil entender cómo consiguió que le financiaran sus proyectos, y que luego fueran proyectados en salas. Es aquí la propia visión del director sobre como se impone el entusiasmo por producir una idea sobre el mercantilismo que impregnaba el cine cada día más. Y la victoria no es precisamente porque con poco presupuesto y tiempo se hicieran grandes obras, sino porque aun teniendo cintas grabadas de mala calidad técnica (sobre todo) es capaz de convencer a los inversores para realizar según él “la mejor película y llenar sus bolsillos”. Fue capaz de vender una película sobre saqueadores de tumbas del espacio a los miembros de la iglesia baptista, algo épico. Aunque no tan épica fue la historia personal de Ed Wood más allá de lo que asoma en esta película se fue apagando su entusiasmo y acabó hundido en el alcohol.

Depp y Landau en una escena de Ed Wood
-Así se mueve la mano, despacio...- Bela Lugosi a Eddie

Por todo ello, me parece un reconocimiento al cine por parte de Tim Burton, gracias a gente como Ed Wood el cine ha ido evolucionando, en mejor o peor medida, pero ha ido evolucionando por el entusiasmo de cineastas motivados con ganas de contar historias, contra la economía de los grandes estudios. Ahora el cine es otra cosa (prefiero que valoren ustedes).



Bela Lugosi en Bride of the Monster "Speech atomic supermen" y Martin Landau en Ed Wood "Discurso -No home-"

Lo mejor: Todo, peliculón con mayúsculas.

Lo peor: Que se acabara, y no saber con qué me puede sorprender ahora @panmios en su próxima recomendación.

Como anexo a mi opinión sobre la película, Martin Landau ha conseguido que me interese por Bela Lugosi:


Bela Lugosi (1882  - 1956)

Bela Lugosi en Drácula de Bram Stoker
Es un mítico actor húngaro de películas de terror, principalmente Drácula de Bram Stoker.  Se llegó a convertir en una estrella del teatro en Hungría después de haberse formado en la Academia de Interpretación de Budapest. Su fama le llevó a América y a adoptar el apellido Lugosi, en 1923 comenzó su andadura en Hollywood (The Silent Command)

Interpretó a Drácula en Broadway, pero su gran fama la obtuvo gracias al papel que le dio Tod Browning, debido a que Lou Chaney no pudo encarnar el papel por motivos de salud. Bela tuvo gran éxito como conde Drácula en el film que produjo Universal. Poco después rechazó el papel de Frankenstein por poco diálogo y exceso de maquillaje, el papel fue para Boris Karloff.

En los años 30 y 40 no paró de aparecer en diversas películas, hasta que en los 40 comenzó su decadencia por su dependencia a las drogas, así como porque adoptó como forma de vida su actuación como Drácula.

"Frankenstein y el Hombre Lobo" (1943), dirigida por Roy William Neill es uno de sus títulos más populares en este decenio.

Ya olvidado por los grandes estudios, Bela Lugosi realizó sus últimos papeles de la mano de Ed Wood, considerado el peor director de la historia del cine. El 16 de agosto de 1956 falleció de un ataque al corazón en Los Ángeles. A los 73 años de edad la leyenda del terror fue enterrado con la capa del conde Drácula.

§         Glen or Glenda? - > Enlace para verla completa
§         Bride of the Monster
§         Plan 9 from Outer Space


Plan 9 from Outer Space fue el último trabajo de Bela Lugosi, fue de la mano de Ed Wood que realizó este film con muchos problemas de presupuesto (finalmente fue producida con fondos de la iglesia baptista). Fue realizada con cortes sin sonido de Bela Lugosi con cortes de película con el resto de reparto habitual. Sin embargo con la peculiaridad de que Ed Wood contrató al quiropráctico de su mujer para que hiciera de Bela Lugosi, pero éste no se parecía en nada a Bela, además de aparecer en todas las escenas con la cara tapada con la capa de Drácula.




3 comentarios:

  1. ¡Me alegro que al final te gustase tanto! Es una película genial, y a mí también me causó ese interés por el cine de la época y por Bela Lugosi. Estoy de acuerdo en muchas cosas de lo que dices sobre la peli. Especialmente con el papelón de Johnny Depp. No sé si lo calificaría el mejor, pero desde luego de los mejores y nunca lo suficientemente señalado. Y en gran parte es por lo genial que es el personaje de Ed Wood a través de la interpretación de Burton. Pero claro, comparte la pantalla con Marin Landau y no se puede hacer nada frente a eso. También me gusta muchísimo Vampira, otro excéntrico personaje que está bastante bien caracterizado.

    ¡Y me he ganado una etiqueta en el blog! Qué emocionante. Espero hacerle honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes etiqueta en el blog porque lo merece esta recomendación a los 30 segundos de poner aquel tuit. Te doy toda la razón en cuanto a lo de que quizás no sea el mejor papel de Depp, no hace falta decir si es el mejor o el peor, pero con la sorpresa que me llevé después de verla me vine arriba y la puse por las nubes.

      ¿Seguirás con este nivel de recomendaciones en tu etiqueta en @diploycines? De momento el listón está muy alto.

      Gracias por comentar, nos vemos por aquí o en supermanleeapoe.blogspot.com

      Eliminar
  2. Es cierto que Ed Wood es un ejemplo de perseverancia porque se ve en la película cómo no funcionan sus películas y no consigue patrocinadores y sigue haciéndolas, la vi en hbogo y me gustó mucho, creo que las actuaciones son muy buenas y también que sea en blanco y negro son muy buenas.

    ResponderEliminar