martes, 2 de abril de 2013

El marcapáginas: Guía de supervivencia zombi



<<Sobrevivir es la palabra clave que hay que recordar. No la victoria, tampoco la conquista. Únicamente sobrevivir.>>

  Hace poco topé en Cuatro con un especial de "Callejeros" llamado "Bajo tierra" en el que visitaban la región de El Vallès, situada en Barcelona. Allí se encuentra uno de los refugios más espectaculares que he visto en mi vida, pues se trataba de un refugio aclimatado y adaptado para la posibilidad de que el apocalipsis al que hacían referencia los mayas en sus profecías se tratara de un apocalipsis ZOMBI. El constructor (Dani), partiendo de una antigua y enorme cisterna subterránea para aguas fluviales en desuso,  ha construido un emplazamiento absolutamente asombroso que cuenta con un equipamiento maravilloso e ingente, pero lo mejor es que pase de describíroslo y lo veáis por vosotros mismos:



  Viéndolo, se me ocurrió la posibilidad de que vosotros también estuvierais frente al televisor en ese mismo momento y canal y os asaltara la pregunta "¿de dónde habrá sacado este frikazo esas ideas tan cojonudas para sobrevivir a una invasión zombi?". En la entrevista que le hacen en La Vanguardia, el propio Dani hace una referencia crucial en el momento en el que llama al virus zombi "SOLANUM". Esta denominación personalmente sólo la he leído en un par de libros, ambos del mismo autor (Max Brooks), y uno de ellos es el que hoy ocupa las líneas de este 'marcapáginas'. 



<<Viñeta extraída de la rota página akaciazombi.com>>

  La "Guía de supervivencia zombi" no es un libro al uso. No se trata de la narración de una historia de modo que el comienzo-nudo-desenlace quede marcado según avanzan los capítulos. Es una guía de supervivencia más, sólo que centrada en la posibilidad de que un apocalipsis zombi asole La Tierra. No hay personajes ni historia, por lo que no puede haber contexto (salvo en una parte del libro de la que hablaré más adelante). Cabe reseñar, además, que se trata de una guía ABSOLUTAMENTE FICTICIA, a pesar de que dentro del libro exista una documentación real sobre armas, enclaves, armaduras, transportes y un largo etcétera de útiles necesarios en un cataclismo de estas características.

  Hace falta, bajo mi punto de vista, que adoptemos una actitud basada en dos aspectos para afrontar esta "Guía de supervivencia zombie". Uno de ellos sería el conocimiento de que no es una novela al uso, hecho antes mencionado. Y el segundo es que se trata de un libro dirigido a un sector que, aunque amplio, no es universal: los amantes del género zombi. El primero puede ser suplido con facilidad, el segundo no tanto, pues si no te atrae lo más mínimo toda la imaginería creada alrededor del muerto viviente, esta guía seguramente te resulte anodina y cansina.

<<Si habéis visto la también estupenda "Zombieland", sabed que muchas de las reglas que van apareciendo a lo largo de la peli son sacadas directamente de la guía de Max Brooks.>>

   Y como me canso ya de decir que no es un libro con un esquema típico, procedo a hacer un breve índice con una pequeña definición de cada apartado para que sepáis más o menos con qué os vais a encontrar si decidís desentrañar esta joya del género:

ESTRUCTURA
  • Los no muertos: mito y realidad: En este apartado el autor se centra en definir el virus y las consecuencias que tiene que una persona sea infectada. Así pues, nos explica cómo puede ser transmitido, cuáles son las cualidades de los zombis, refuta mitos hollywoodienses sobre nuestros infames enemigos y nos da consejos sobre cómo detectar los distintos brotes que puedan acontecer.
  • Armas y técnicas de combate: Pues eso, cuáles son los mejores métodos para enfrentarse al muerto viviente así como las mejores armas (de fuego, cuerpo a cuerpo, explosivos, etc.) y armaduras que te puedes agenciar.
  • Defendiendo: Todo el equipo que vas a necesitar para defender tu morada, pero también cuáles son los sitios públicos más recomendables para asistir en caso de invasión zombi y cuáles son las fortalezas naturales o artificiales que nos podemos encontrar a lo largo del globo.
  • Huyendo: Te enseña a realizar una perfecta planificación si se da la necesidad de salir por patas del sitio en el que te encuentres resguardado: equipo, vehículos más recomendables, clases de terreno por los que debes ir, etc.
  • Atacando: Nunca recomendable, pero al igual que en "Huyendo", te enseña que ser precavido en exceso nunca es malo si se trata de presentar batalla a las hordas zombis.
  • Vivir en un mundo no muerto: ¿Qué hacer cuando casi la totalidad del planeta ha sido aniquilado o, peor aún, convertido al enemigo? ¿Cómo repoblar La Tierra? ¿Qué hacer para empezar otra vez de CERO? En este apartado intentan hacernos ver las cosas con un poco de optimismo en caso de que todo cuanto conocíamos haya sucumbido al "SOLANUM".


  Del último apartado hablaré de manera separada, pues poco tiene que ver con el resto de la guía de supervivencia zombi. El final del libro es una serie de relatos cortos que el autor nombra como "Ataques registrados." Ataques que se sucedieron a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ataques acaecidos incluso en los tiempos del cromañón, pasando por ejércitos del Imperio Romano luchando contra vastas hordas de no muertos y llegando hasta nuestros días. Incluso mezcla de genial manera sucesos históricos ampliamente conocidos dándoles una explicación que los contextualice con la temática del libro (¿fue Jesucristo uno de los primeros zombis registrados?). Es, sin restar mérito a lo demás, lo mejor de este libro, donde vemos que Max Brooks, aparte de haberse documentado maravillosamente, también posee una desarrollada imaginación.

  "Guía de supervivencia zombi" es pues un gran libro de género, cuya única pega podría ser precisamente el haber optado por un público más cerrado debido a su forma, no tanto por el contenido, aunque cualquiera que sea abierto de mente creo que podría disfrutar y mucho del trabajo de Max Brooks.

  Lo mejor: La seriedad con la que está escrito, a pesar de tratarse de una obra de absoluta ficción (aunque por momentos no lo pueda parecer. Los ataques registrados, excelsos en todos los sentidos.

  Lo peor: En algunos tramos puede hacerse un poco repetitivo y, por tanto, pesado.

  El Kartmanómetro el da un 8.

@escroto_senil

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada Don @escroto_senil! He visto Zombieland, pero no sabía de esta guía de supervivencia. A ver si los lectores se van animando a comentar más porque entradas como estas lo merecen!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he leído bastante de esa guía. Yo alucinaba cuando el tío te comenta que te acerques a tu ayuntamiento a pedir planos de la localidad e información varia...

    Es como Eugenio, que hace gracia por la seriedad con la que lo cuenta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, esa es la clave del libro. El nivel de documentación es muy vasto, y la normalidad con la que lo narra (como si estuviéramos viviendo constantemente brotes zombis) hace que te creas que el apocalipsis zombi sea una posibilidad muy real -dentro de la cordura, por supuesto-, con lo que rápidamente logras conectar con el libro.

      Eliminar
    2. Un apocalipsis zombie molaría bastante. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Debería conseguir ese maldito libro (asco de e-books).

      Eliminar
  3. Madre mía! soy una frikie de los Zombies y me he leído la guia y otros libros pero lo de este tío es pasarse, jajajajaja

    Por cierto, os recomiendo los libros de Apocalipsis Z de Manel Loureiro que están ambientados en España y merece la pena leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia, gracias por pasarte y comentar! No sabía esa faceta tuya... No conozco los libros de Apocalipsis Z, habrá que echarles un ojo, gracias de nuevo por el aporte!

    ResponderEliminar