RETRO REVIEW
Me inauguro a mí mismo inaugurando esta sección cuya periodicidad me gustaría mantener durante todos los viernes que me fuera posible y siempre y cuando al administrador en jefe le parezca bien.
Antes de empezar, me gustaría aclarar dos términos, los cuales, casualmente, encabezarán todas y cada una de las entradas cuya finalidad sea la misma que la de hoy.
¿REVIEW? ¿Qué es REVIEW? No lo tengo muy claro, lo pongo porque todo queda un poco mejor en inglés, así que digamos que sería algo así como una crítica. Crítica absolutamente parcial, sesgada, subjetiva y anclada en lo que con mi visión personal pretendo mostraros.
¿Y eso de RETRO? Entiendo como RETRO cualquier elemento cuya creación sea anterior a los años 90. Esto abarca un sin fin de creaciones artísticas o no tan artísticas. Lo que en la música serían los "Creedence Clearwater Revival", en los videojuegos el "PAC-MAN", en las películas "Los 7 samuráis" y en las matemáticas el ábaco. Así pues, todas las entradas estarán escritas con la fuente "courier", que es así como muy retro también, ¿no?
¿Por qué los 90 no? Pues porque a partir de los 90 todo es peor. Opinión que, repito, es totalmente parcial, sesgada, subjetiva y, ante todo, mía.
<<Claro ejemplo de la molonidad de los 80's>>
Respecto a la finalidad de la que hablaba antes, todavía no la tengo muy definida, pero digamos que sería algo así como dar a conocer productos que crea de calidad y que no lograron alcanzar demasiado reconocimiento en su época y por lo que han podido pasar desapercibidos en nuestro tiempo. Claro que, también podrán ser artículos valorados positivamente y que decida rescatar de mi recuerdo por puro deseo de satisfacer mis ansias de nostalgia.
Una vez realizada esta creo que necesaria introducción, procedemos a entrar en materia. Hoy, un poco de cine. Ochentero. Acción de la buena, nada de Bruces Willis viejos. Allá va:
COMMANDO
No se me ha ocurrido una manera mejor de empezar esta sección que con una review de "COMMANDO". Sólo con decir el título ya noto como la testosterona de mi cuerpo aumenta en un 300%.
"COMMANDO" es una película de ACCIÓN en mayúsculas dirigida por Mark L. Lester (que aparte de "COMMANDO" no tiene nada destacable), estrenada en 1985 con críticas más bien desfavorables. Que si "tópico ejercicio de acción", que si "collage de clichés", que si "despropósito argumental" y un largo etcétera de calificaciones tan manidas como la propia película.
Pero entonces, ¿qué hace a "COMMANDO" diferente? ¿Qué le da ese punto de superioridad respecto a las películas de acción anteriores y posteriores a esta cinta? 2 palabras y media:
ARNOLD SCHWARZENEGGER
Actor principal encargado de llevar el papel protagonista de la película: John Matrix. ¿Quién es John Matrix? Pues bien, lo primero que vemos de él es precisamente lo primero que habéis visto vosotros al inicio de la reseña. Ése es John. La primera impresión que te llevas es la de "menudo mastuerzo el prota de esta peli, seguro que la lía pardísima"; y esa impresión da lo que promete.
John Matrix es un Mayor de operaciones especiales retirado del cargo debido al sin fin de trabajos realizados que propiciaron tantas o más condecoraciones por méritos. John Matrix es el puto amo. Con John Matrix no se juega. John Matrix es un desalm... ¡EH! ¡UN MOMENTO! No vayamos a movernos únicamente con prejuicios, vamos a conocer a John Matrix un poco más.
Este gigantón con cara de pocos amigos es muy feliz a pesar de que en primera instancia nos parezca que su jubilación no le trae más que desdicha. Es feliz porque comparte su jubilación con la persona que más quiere: su hija.
<<Uy, esta cría me suena.>>
Una vez conocemos las facetas físicas de nuestro prota, indagamos un poco en su perfil psicológico. John Matrix es también un padre encantado de tener como hija a una de "Embrujadas" y así nos hacen verlo en la introducción de la pelícla.
John Matrix es un hombre FELIZ. Nada puede perturbar esa felicidad. ¿O sí?
Una de las contras que tiene ser tan puto amo de matar es que te haces enemigos por doquier y claro, pasa lo que tiene que pasar: Alyssa Milano es secuestrada por un variopinto y selecto grupo de malos malísimos para hacerle chantaje a John Matrix y conseguir que éste haga un trabajito para ellos. Si los malos malísimos hubieran leído mi réplica sabrían que...
...CON JOHN MATRIX NO SE JUEGA.
<<Uno de los malos malísimos. Sí, el que se afeitaba a pelo en Predator.>>
Así pues, nos vemos en una situación en la que es IMPOSIBLE no empatizar con el protagonista (algo, para mí, indispensable en cualquier película) y nos sorprendemos a nosotros mismos pensando cosas como "¡ACABA CON ESOS HIJOS DE PUTA!". Esta película nos enseña así un valor importantísimo: Saber perdonar y olvidar los errores del pasado, pues Dios sabe qué hizo John Matrix para ganarse tamaña enemistad, pero éso ahora no nos importa en absoluto. Él quiere a su hija y nosotros le queremos a él.
Metidos ya de lleno en el nudo de la película, comienza la orgía de acción para mayor gloria de Arnold y de todos los espectadores. Una sucesión de escenas y muertes delirantes que ríete tú de las pelis de "Los Mercenarios".
Tachada de tópica (sí), de tener un guión un tanto vacío (que también) y de ser un poco parodia del resto de películas del mismo estilo (aquí discrepo totalmente, pues después de ver "COMMANDO" serán el resto de películas de acción las que te parecerán burdas parodias o incluso copias cuyos héroes no le llegan a John Matrix ni a la suela de los zapatos); pero es que todos esos fallos, innumerables por otro lado, quedan relegados a un segundo plano por el espectáculo visual y auditivo (pues los diálogos son absolutamente excelsos) al que nos somete la cinta. Todo esto acompañado por una B.S.O. de James Horner muy acertada, además de pegadiza.
Todo amante del cine de acción debería ver la que, a la postre, se convertirá en una de las obras a las que más admiración procese.
<<Amadme, pues yo soy el mesías de las explosiones.>>
Valoración final:
-Lo mejor: El catálogo de escenarios en el que transcurre la película, dando pie así a una cantidad de escenas de acción totalmente dispares. Lo variopinto de las maneras de matar de John Matrix. Los, como ya he dicho, excelsos diálogos y el muestrario de insultos que se profieren. Malos como tienen que ser, malos de verdad, sin un ápice de magnanimidad. Y sobretodo la absoluta superlatividad del personaje protagonista y principal atracción de la película, John Matrix, que no podría ser mejor interpretado que cómo lo hace el bueno de Arnold.
-Lo peor: Fallos técnicos demasiado cantosos en ocasiones, pero bueno, perdonables al fin y al cabo.
En FilmAffinity tiene un 4,9 de media.
El Kartmanómetro le da un 9.
Así que si no la habéis visto, ya sabéis, obra de culto absolutamente indispensable. Y si ya la habéis visto, pues vedla otra vez y decid a la par que Arnold ese diálogo que se sucede más o menos así:
"-Hola, Mayor. ¿Se acuerda de mí?
-Claro que sí, TÍO MIERDA."
Es cierto que se trata de una masterpiece con innumerables cagadas con las que te encariñas. Pero esas primeras escenas en las que ves a Juan Matriz llevando un tronco al hombro te hacen pensar "esta peli me va a proporcionar exactamente lo que yo quiero".
ResponderEliminarPero ahora me gustaría analizar al que se afeita de manera sangrante en predator, que aquí hace malo.
Ese tipo parace tener una configuración facial única: ojos hundidos y juntos que conforman una mirada de lo más penetrante, una nariz que acaba en dos líneas de expresión que enmarcan esa boca dura y recia, unos morritos totalmente jugosos, y todo esto enmarcado por una cabeza enorme y calva con dos orejas casi imperceptibles. Esto hace que su aspecto sea tan válido para papeles de malvadado como para papeles en los que hace de... ¿bueno? (realmente era un poco capullo en predator).
Simplemente ARNOLD.
ResponderEliminarPrecisamente la echaron hace no mucho (2 meses quizás)en una de estas cadenas de TV autonomicas (¿Telemadrid?). La escena del tronco, en efecto, deja muy claro el meollo de la cuestión pero, he de decir, que la persecución en 4x4, despeñando el coche por empinados barrancos hasta el punto de terminar boca abajo llameando... Ufff, es demasiado INTENSA como para dejarla pasar por alto.
ResponderEliminarAparte de esto, y para terminar con mi comentario, me gustaría recordar que en esta gran obra se muestra, una vez más, que los señores con mostacho pueden ser realmente duros e incluso gozar de un cierto grado de locura.