miércoles, 27 de marzo de 2013

F I N

 Hoy me alejo de lo retro por completo. De hecho, muy a mi pesar, voy a hablar de una película de lo más moderna (con todos los condicionantes negativos que el uso de esta palabra le confiere), pues fue estrenada en cines apenas hace dos meses. Se trata de "F I N" y su sinopsis, un poco más abajo del cartel, reza más o menos así: 

 "Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro..."

 Con esta intrigante descripción y junto a un par de tráilers no demasiados reveladores (gracias al Señor), lograron despertar mi curiosidad, así que lo que aquí os traigo es la opinión personal de lo que esta película puede aportaros y arrebataros de vuestras, estoy seguro, alocadas vidas. Arrancamos.


F I N
 Jorge Torregrosa se estrena como director en el mundo de los largometrajes con esta película de producción española y de guión basado en una novela de David Monteagudo QUE NO HE LEÍDO. ¿Por qué lo remarco? Pues porque no voy a ser capaz de valorar si la adaptación al cine ha sido buena o mala, así que me centraré simplemente en lo que la película nos muestra. Lo cual debería ser suficiente.


 La película comienza con una introducción un tanto desconcertante. Dibujos apocalípticos a carboncillo con más sombras que figuras y una persona caminando de tal manera que nunca le vemos el rostro. Y así es como nos muestran el título de la cinta, con esas 3 letras a tamaño gigante expandidas para que ocupen toda la pantalla. Pone, así, a lo tocho:


F                 I                   N
 ¡OJALÁ! ¡Ojalá hubiera sido de verdad ese el final de la peli! ¡Por lo menos podría haberme ahorrado así una hora y 20 minutos de absoluto hastío y desesperación por que la barrita que te indica el camino de película recorrido llegara de una vez por todas a su extremo derecho! ¿Por qué? Intentaré explicar lo mejor posible las razones por las que este engendro cinematográfico ha pasado directamente a mi lista negra. 

 Pasados este punto, descubrimos que unos muchachos han decidido irse a una casa dejada de la mano de Dios para rememorar la última noche que pasaron juntos hace 15 añazos. El por qué de esa vasta separación temporal entre una quedada y otra es una incógnita. Los personajes van soltando cosas acerca de un tal Ángel el Profeta al que se le fue el perolo y por lo visto en la última reunión la lió pardísima. He aquí el único punto de intriga de la película, pues el resto es de un absurdo por cuyo significado quizás nos preguntamos, pero del que nunca llegaremos a saber nada. Hablo, por supuesto, de ese apocalipsis que se sucede, los meteoritos, las repentinas desapariciones de los personajes a criterio de vete tú a saber quién. Pero ésto no es lo peor. Procedo ahora a explicaros los 3 puntos claves del odio del que esta película se ha hecho dueña:



  1º. Absoluta antipatía por todos y cada uno de los personajes así como una total indiferencia por lo que el destino pueda depararles. Y ésto, en una película ideada para tratar más el desarrollo de los protagonistas que de la propia historia, es como coger y hacer un remake de "TIBURÓN" sin tiburón. El elenco actoral escogido es culpable sólo en parte de esta indolencia sufrida por mi parte. Algunos elegidos para aprovechar su tirón comercial, otros quizás más por su calidad interpretativa, pero ninguno de ambos grupos logra estirar lo plano de unas personalidades tan poco desarrolladas. Esto conduce a un resultado catástrofico, pues el intento de que confraternicemos con los protagonistas torna hacia justamente lo contrario. Y, encima, para un personaje que pintaba más o menos bien y que podía crear un punto de inflexión en la cinta, ¡va y (SPOILER ALERT) aparece muerto!


 2º. El anterior punto supone el categórico declive del resto de la película, pues se supone  que el grupo de personalidades que la componen es el punto fuerte de la misma. Habiendo averiguado ya la incapacidad de todos los personajes para transmitirnos una mísera sensación, el resto es simple morralla. Un camino angosto y pedregoso hacia un final que nunca parece llegar. Personas andando sin sentido por parajes ciertamente bonitos, pero que como son recorridos por una gente que te importa un mierda, la misma imagen de Peñíscola acaba por pasar ante tus ojos con total indiferencia. Escenas de "acción" totalmente insulsas y anodinas, pues la tensión que te puede producir el que unos tíos que te la sudan estén a punto de morir viene siendo CERO.



<<Una de las escenas de acción de las que hablaba, donde incluso llegas a DESEAR que los perros alcancen a sus perseguidos.>>


 3º Por último, un infame guión totalmente fallido, pues su falta de profundidad, digo más, su absoluta vacuidad disfrazada de pretensiones de llevar al espectador a la reflexión sobre la relevancia del momento y del "carpe diem" es tal que jamás en mi vida he visto un final tan falto de clímax. Y no es que la historia no pudiera haber sido tratada de una forma en la que siendo un poco competentes los guionistas la habrían dejado echar el amarre en un puerto un poco mejor, pues cuenta con ocasiones para imprimirle un interés que los personajes no han podido infligir, pero parece que está de moda eso de no explicar nada y terminar con una moralina que a mí, personalmente, me chirría y no soporto.


Soy absolutamente proclive a apoyar el cine español en cuanto se me presenta la mínima oportunidad, pero lo cierto es que con producciones de este tipo lo único que se consigue es que esa falsa impresión que tiene mucha gente de "cine español=cine de segunda", se vea confirmada. No logro ver en esta película absolutamente NADA que la haga reseñable y merecedora de pasar el filtro menos exigente para la producción de películas.



Lo mejor: La fotografía y algún que otro paraje.

Lo peor: TODO LO DEMÁS. La lista es tan amplia que me canso sólo con pensarlo. Pero si me tengo que quedar con algo es con ese final en el que los supervivientes encima tienen el valor de explicarnos en dos frases la moraleja de este engendro que algunos llaman película.


En definitiva, "F I N" se trata de la película que jamás debió tener un principio.


En FilmAffinity tiene un 3,8.


El Kartmanómetro le da un 1.

@escroto_senil

1 comentario:

  1. No la voy a ver, pero resulta inquietante que entren ganas de verla sólo por ver cómo de mala tiene que ser para que te salgan semejantes palabras Kartmanoide! Eres un genio!

    ResponderEliminar