jueves, 21 de marzo de 2013

Javier Krahe

Podría empezar inaugurando secciones como el resto de mis compañeros, literatura con el “marcapáginas”, el “retro-review” de cada viernes, pero yo me voy a reservar mi sección para seguir con mi anárquica manera de escribir, realmente es una manera bonita de sentirme orgulloso de mi anarquismo, pero sin duda es reservar mi derecho de hablar de lo que me dé la gana y cuando me dé la gana. Esto lo pueden hacer ellos igualmente, pero no quiero atarme a escribir un día de la semana sobre un tema en especial, mejor escribiré cuando me plazca.

Aprovecho un día como hoy que me entero por un retweet de Quequé al que admiro, en menor medida que al protagonista de esta entrada, pero lo suficiente como para ser humildemente nombrado en este blog.

El tweet al que me refiero es este: “Hoy el quijote de los cantautores, uno de los más grandes de nuestra historia: Javier Krahe, 21:30, 10€ Retwitteado por Quequé” Original del twitter oficial de la Sala Galileo Galilei. Javier Krahe, desde pequeño he oído a mi padre escucharlo y desde el primer momento me quedé prendado aún sin entender ni la mitad de las letras.

Y lo cierto es que no me desespero, 
desde el día en que al célebre madero 
lo comió la carcoma. 
Pero si me preguntan y lo digo 
aparte de algún que otro íntimo amigo 
todos creen que es broma.

El cromosoma – Javier Krahe


Javier Krahe comenzó como un cantautor muy sencillo desde el primer disco que lanzó como solista Valle de lágrimas (1980), en ese disco se encuentran muchos de los temas más emblemáticos de Krahe, Marieta (una versión de la original de George Bressens), Un burdo rumor, La hoguera o la canción de la cual fue extraída la estrofa previamente presentada, El cromosoma. Todas ellas tienen un valor crítico, humorístico y una composición musical muy simple, algo que va a ir cambiando progresivamente acercándose al jazz, lo cual a mi modo de ver propiciara que perdiera parte de su identidad y por ello sus temas más reconocibles se encuentran en los primeros discos.

Tú no tener nada claro 
cómo acabar con el paro, 
tú ser en eso paciente, 
pero hacer reconversión 
y aunque haber grave tensión 
ahí actuar radicalmente.

Cuervo ingenuo – Javier Krahe

Siempre presente en la polémica y en la crítica social, Krahe compuso “Cuervo ingenuo” en consecuencia al desacuerdo con el gobierno del PSOE por el ingreso de España en la OTAN. Krahe iba a entrar en escena a cantar dicha canción en un especial a Joaquín Sabina, pero el realizador de TVE apagó las cámaras y se negó a emitir esa canción. Le propusieron cantar otra canción pero Javier se negó al ver vulnerado su derecho de expresarse libremente.

Por último ya que no quiero hacer una entrada kilométrica voy a hablar de la terna de La mandrágora, no puedo dejar pasar hablar sobre estos tres magníficos artistas: Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. Estos tres actuaban en el sótano del bar de La latina, La mandrágora habitualmente, donde grabaron el disco con mismo nombre que aquel bar. Sabina al que más conocemos hoy en día, pero que entonces era aún todo un desconocido, hacía este espectáculo junto con Javier Krahe y al que se unió Alberto Pérez gracias a su dominio de la guitarra y a la improvisación vocal, casi siempre en las canciones de ese disco se oyen en mitad de los temas voces, chascarrillos de fondo, ese era Alberto Pérez. Los temas incluidos eran desde propios del autor que estamos comentando (La hoguera, Un burdo rumor o El cromosoma), versiones de George Bressens (Marieta o La tormenta) y de Joaquín Sabina (Pongamos que hablo de Madrid o Adivina, adivinanza).

Antes era Cristo harina de otro costal: 
nos daban la eucaristía con hostias de corral. 
De aquellas sagradas formas íbamos siempre en pos 
porque eran trigo limpio; sabían como dios.

Huevos de corral – Javier Krahe


He aquí mi homenaje a este grandísimo poeta y autor. Escrito con todo el afecto que tengo por su música llena de nostalgia, escuchar una y otra vez Marieta desde mi cinta de cassette en mi walkman (me hacía mucha gracia lo de y yo como un gili po po po) y sobre todo en el tocadiscos de mi padre. Nunca he ido a un concierto suyo y hoy justo me entero de uno al que no podré ir en la sala Galileo Galilei. Una pena, otra vez será. Disfruten todos los que vayan y animo a todo el mundo a que vaya y conozca al mejor cantautor, sin exagerar.





La hoguera - Javier Krahe

3 comentarios:

  1. ¡Ay, con lo que quiero yo a Krahe y se me había pasado esta entrada! Magnífica, tengo que decirlo, buena revisión del mito. Aunque me extraña que no hayas hecho referencia a la polémica judicial reciente, cuando estuvieron a punto de condenarle por ofensas religiosas y él amenazó con exiliarse a Francia jajaja.

    Y por cierto, cierras el artículo con mi tema preferido de este señor, que de hecho (Joe, al final siempre acabo haciendo publi) pinché en su día en un podcast de Rockrítico ;) Sin duda un cantautor grandísimo, cuya calidad como letrista solo puede ser equiparada por Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez o Nacho Vegas, y cuya presencia y garbo en el escenario por nadie, absolutamente nadie :)

    ResponderEliminar
  2. Día 26 en Galileo de nuevo, yo iré así que si te apetece, ya sabes! La entrada la hice antes de la última resolución, en su día ya fue absuelto de todos los cargos tengo entendido. Aún así no quería hacer más publicidad de "Krahe, el del crucifijo", porque me parece un cojonudo artista.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya fue absuelto de todo cargo :) Y es cierto que haces bien en centrarte en su figura como el gran artista que es (faltaría más), pero te comentaba lo del crucifijo porque me parece un episodio bastante interesante para comprender a este caballero ;)

    Pues a lo de Galileo no creo que pueda ir, tengo esa semana complicadísima... Pero si veo que pued te avisaré, sin falta :D

    ResponderEliminar