martes, 13 de agosto de 2013

El amanecer de los muertos (2004) Zack Snyder

El amanecer de los muertos (2004)
Zack Snyder

“Remake del clásico de horror de George A. Romero. Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar sus vidas refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir.”




El amanecer de los muertos es un remake de la película original de 1978 de George A. Romero. Llega en un momento en el que los zombies han vuelto a la carga con mucha fuerza, tal es el ejemplo de series como The walking dead, el modo de juego del Call of Duty, Zombicide, Zombieland… Sin embargo cada uno de ellos tiene elementos y características distintas. Por ello mismo, además de empezar a aborrecerlo, tanto por lo asquerosos que pueden llegar a ser, sino por lo cansino que resulta ya el universo zombie. Aún así esta película llegó en el 2004, tiempo en el que todavía no estaba en pleno revival zombie, nunca mejor dicho.


Las comparaciones son odiosas, dicen, pero en este caso entre tantas versiones zombie es obligatorio hacerlas, sobre todo con The Walking Dead, ya que ambas se centran no sólo en la mera supervivencia y la carnicería contra los no muertos, sino que además deben superar los problemas de convivencia en momentos extremos. Sin embargo, no sé si estoy más harto de los zombies o de los malditos personajes tipo de las producciones americanas, en las que parecen todos los personajes calcados. Qué casualidad que sobrevivan una enfermera buenorra, un policía mazado, un tipo corriente pero lleno de ideas (llamado a  captar la empatía del espectador) y dos jovencitos que casualmente surge el amor. Esto es lo que menos me ha gustado de la película, ¿es imposible ver una película sin que esté llena de tópicos y clichés? Supongo que sería menos atractivo.

Amanecer de los muertos
The Walking Dead
Policía
Policía
Mujer Buenorra
Mujer Buenorra
Jóvenes enamorados
Jóvenes enamorados
Gobernador
Chico mujer embarazada
Señora mayor cuida de todos
Granjero

El resto de la cinta está llevada de muy buena manera, momentos de gran tensión, personajes con los que simpatizamos y otros que llegamos a odiar tremendamente, el director consigue lo que pretende, contando que tiene el reto de hacer un remake de una película tan famosa como la de 1978. Las actuaciones están logradas, sobre todo Sarah Polley, protagonista de esta película y de la adivinanza desde la que se erige como respuesta entre las dos cintas elegidas. El resto de elenco de actores, como suele ocurrir en Hollywood, y a mi modo de ver, es el gran talento que tienen los personajes secundarios, y que en esta actúan con papeles más importantes aprovechando su oportunidad y dejando en buen nivel una película que llama a la sobreactuación. La música a cargo de Tyler Bates está correcta, sin llegar a ser ni mucho menos memorable, por algo no ha sido reconocida al instante, como estamos generalmente acostumbrados en @DiployCines.

En general me parece una película entretenida y a la vez recomendable, no peca de gore, ni llena de sustos sino que es una mezcla de ambas con los tintes de los problemas de convivencia.

Lo bueno: Muy entretenida, y correcta cantidad de ingredientes para una película de zombies. Terror justo, sangre justa.

Lo malo: Estoy un poco cansado de los tópicos, y no sólo con esta película, por eso últimamente intento huir del cine americano. (Hay tópicos sobre todo en los personajes, pero no llega a ser una película de A3).

3 comentarios:

  1. Cierto es que los personajes son un poco tópicos... pero como dices no hay que olvidar tampoco que es una cinta de 2004... Es anterior a "Zombieland", "The Walking Dead", "Soy leyenda", "Guerra mundial Z"... Vamos, a todo el revival zombie que mencionas. Y en ese sentido, sí que es más original en los personajes. Yo la veo un poco como la respuesta americana al "28 días después" de Danny Boyle (que me parece mejor cinta), y creo que fue una cinta bastante acertada.

    Por cierto que aunque la BSO no destaca demasiado, el tema final de los créditos, con esa escena en la que suena "Down With The Sickness" de Disturbed, a mí me gana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien la peli y es lo que dices para ser del género refrito de los zombies está bien, además de que se trata de un remake. La de "28 días después" no la he visto y me han hablado muy bien de ella. Ya te contaré.

      A ver si le doy más caña al blog que estoy bastante parado, también porque no tengo internet en casa y se hace todo más complicado.

      Gracias por pasarte, como siempre.

      Eliminar
    2. El cómic de The Walking Dead empezó su publicación en 2003, un año antes de esta cinta. Pero sus tópicos(que no son exclusivamente de los personajes) provienen de las cintas originales de Romero en gran parte, de modo que no es desacertado del todo mencionar su influencia. Es más bien una suma que se va retroalimentando.

      28 días después, dentro de que también bebe un poco de estos tópicos(ninguna peli de zombies se salva del todo...sea por homenaje o por directa copia), es mi película favorita del género(si hablamos desde un tono serio, porque Zombieland me encantó también). Y por detrás estaría La Noche de los Muertos vivientes, al primerísima de Romero, que dentro del tiempo que tiene es una gozada.

      Eliminar