viernes, 7 de junio de 2013

Donnie Darko

Donnie Darko (2001 - Richard Kelly)

Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell,Drew Barrymore, Holmes Osborne
"Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor."
Aquí va la reseña de Donnie Darko, película protagonista de Adivina adivinanza (4). Es una película a la que le tengo mucho respeto, así que intentaré tratarla con la dedicación que se merece.



Bien, pongamos las cartas sobre la mesa. Donnie Darko es un film dirigido por Richard Kelly que en sus comienzo no tuvo todo el tirón que se esperaba, en parte debido a que no se pudo estrenar en cines por puesto que coincidió con los atentados del 11-S. No obstante, cuando se sacó en DVD y VHS lo petó de tal manera que terminó por convertirse en lo que algunos llaman "película de culto".

Dicho esto, me gustaría anotar que si no la conocéis, os recomiendo encarecidamente que la veáis, pero que la veáis bien. No os la pongáis una tarde tonta que no sepáis que hacer, las palomitas, arrumacos y demás entretentas deben estar vetadas en esa sesión. Si la vais a visionar, tenéis que estar 100% atentos a la película, deleitaros con cada detalle y, sobre todo, concentraros en seguir cada punto del hilo argumental.

El film, ambientado en 1988, nos presenta a Donnie (Jake Gyllenhall), un joven con problemas psicológicos que una noche, se despierta escuchando una misteriosa voz que le guiará hasta un campo de golf, donde un extraño conejo antropomórfico llamado Frank le explica que el mundo acabará en
28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Tras esta extraña conversación, Donnie despierta en el
campo de golf y, al llegar a su casa se encuentra con que un motor de avión, que aún nadie se explica de donde ha salido, se ha estrellado en su casa, más concretamente en su habitación. Por supuesto, todo el mundo le creía muerto en el accidente, al no encontrarle por ninguna parte.
Tras este terrible suceso, Donnie comenzará a verse atrapado en una serie de interesantes acontecimientos junto a su nueva compañera de clase, Gretchen Ross.

Me gustaría anotar que, la trama principal tiene mucha más miga de lo que se puede entrever en este resumen, pero por miedo al malvado spoiler prefiero no entrar en detalles.

Pasando al apartado interpretativo, diré que esta fue la primera película de Jake Gyllenhall que vi y he reconocer que me sorprendió de tal manera que tardé poco en echarle un vistazo a su filmografía. Lo considero muy buen actor y concretamente, en esta película me parece que hace un trabajo brillante.
Además, veremos otras caras conocidas como son Mary McDonell (Battlestar Galactica), Drew Barrimore o Noah Wyle, que mostraran en todo momento una interpretación a la altura de la película.



En cuanto al aspecto visual, veremos, por norma general, ambientes oscuros y en cierto modo "asfixiantes", escenas en las que la física parece moldearse al ambiente de la película y no al revés y, sobre todo un aire ochentero bastante conseguido. En cuanto a los efectos especiales, es cierto que se podrían mejorar pero, en mi opinión no están nada mal para ser una película de origen independiente.

Por último, me gustaría señalar un aspecto que creo merece una especial mención al tratar esta película. Me refiero a los diálogos, sobre todo aquellos en los que el propio Donnie, pone sobre la mesa su locura o aquellos en los que podemos encontrar algún tipo de disertación sobre temas más o menos trascendentes.


"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"


En conclusión, un "MUST SEE" en toda regla. Todo aficionado al cine debería disfrutarla alguna vez en su vida, no obstante diré que no es una película apta para gente que se disperse fácilmente.

Lo mejor: Jake Gyllenhall, la estética de la película, la trama.

Lo peor: Las escenas de romance adolescente, que pueden hacerse un poco ñoñas.

Como último añadido, y siendo para mí un caso excepcional, calificaré la obra con un gran 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario