sábado, 27 de julio de 2013

Asalto a la comisaría del distrito 13


Asalto a la comisaría del distrito 13
John Carpenter 1976

Austin StokerDarwin JostonLaurie ZimmerMartin WestNancy LoomisTony BurtonCharles Cyphers



"Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbiar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría... ."


Tras una nueva entrega de Adivina, Adivinanza, esta vez la octava, llegaba una película algo menos comercial, menos pretenciosa y con menos clichés del cine más actual, precisamente huyendo de los antiguos clichés han adoptado otros. Está cargada de elementos que a priori podrían despegarnos de la cinta, como por ejemplo la oscuridad en la mayoría de los planos, la falta de diálogos y los abundantes tópicos de las bandas americanas de los 70´s. Sin embargo, pese a ser una película de serie B, nos atrapa el teniente que en su primer día no sufre difíciles situaciones en una comisaría que no debería tener el más mínimo problema.

"Ya no hay héroes, sólo hombres que
obedecen órdenes." Teniente
Casi todo lo que aparece se encuentra dentro del esquema habitual, un poli super bueno, los peores presos caen en la comisaría y los malos son malísimos, los peores. Pero como dije antes, esto no es un problema sino un añadido si lo sabes llevar de buena manera. Eso pasa con John Carpenter, transforma una película que no pasaría de una película mala de sobremesa a una que valga la pena tanto por cómo está rodada como por sus personajes. Basada en Rio Bravo, Asalto a la comisaría del distrito 13 es un thriller con tintes de western aderezados con los inconfundibles sintetizadores de John Carpenter. Aunque para aderezar tenemos kétchup de sobra, los efectos especiales son muy pobres y eso demuestra que no son para nada necesarios buenos efectos para que sea una película interesante. Otro hecho que prueba esto es el remake que hicieron de esta película, Asalto al distrito 13 protagonizada por Laurence Fishburn y Ethan Hawke, aún no la he visto, pero según he leído es mucho peor que la cinta original de Carpenter.

Tampoco quiero confundir, es una película aceptable tirando a buena, tomando el hándicap de los pocos recursos con los que contó.

Si te gustan las películas con muchos tiros, algo casposas y con el teniente más americano que te puedes echar a cara no te puedes perder Asalto a la comisaría del distrito 13.


Trailer de Asalto a la comisaría del distrito 13


Lo mejor: No sabría resaltar una cosa en especial. Me quedo con el conjunto, la mezcla entre tanto tópico bien dirigido, al final queda algo muy recomendable. (Como los buenos cocineros que hacen de las sobras y de cosas que por sí solas no están muy ricas, un buding para chuparse los dedos. Algo así hace John Carpenter).

Lo peor: Las dos chicas que se encuentran en el asalto bajan el nivel de todo lo demás.

"¿Alguien tiene un cigarrillo?" Napoleón Wilson

4 comentarios:

  1. La original no la he visto (y mira que me gusta Carpenter), aunque el remake sí. Y bueno, el remake no es una gran película, pero se deja ver, al menos.

    A ver si le echo un ojo a esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te va a gustar, aunque es cutre a más no poder tiene un ambiente que te mantiene en tensión todo el rato. Con largos silencios y buena música, rollo Drive.

      Eliminar
    2. Cutre... ambiente que te mantiene en tensión... Largos silencios y buena música... Vamos, como "La cosa" o "Vampiros". Carpenter suele usar esa fórmula y le funciona de maravilla ;) (si no has visto las dos mentadas, debes hacerlo con muchísima urgencia).

      Cuando la vea te cuento.

      Eliminar
    3. Bajadas las dos a falta e verlas, te haré caso. Y todavía te debo la de I´m Not There, no me crucifiques por ello! jaja no se me ha olvidado... A ver si resuelves la doble adivinanza de esta semana.

      Eliminar