martes, 26 de febrero de 2013

Siempre a tu lado (2009)

Siempre a tu lado (2009)
Título original: Hachiko: A Dog's Story


Estreno el blog con un comentario acerca de esta película, no por nada en especial, sino una serie de circunstancias hayan dado lugar a que esta sea la última película que he visto, y no veo mejor modo que empezar con buen pie y dedicar unas palabras a cada una de las películas que durante hora y media o dos horas ocuparon parte de mi tiempo.

Siempre a tu lado de Lasse Halström, tal y como expone al final se trata de un remake de Hachiko Monogatari de Seijiro Koyama en 1987.

Hachiko es un perro de raza Akita que, ya sea por destino o casualidad, llega a los brazos del profesor Parker Wilson (Richard Gere), desde el primer momento sintió una enorme afinidad por el perro, sin embargo será su mujer, Cate (Joan Allen), la que ponga más negativas a la idea de quedárselo, algo que no podrá evitar viendo la unión entre Parker y Hachi.



La película a mi modo de ver tiene dos partes muy claras, la primera se trata de la felicidad absoluta, quiere transmitir esa felicidad que hay en los personajes y en el ambiente, así como en el protagonista canino del filme. Sin embargo, hay un punto de inflexión en el que toda esa felicidad se convierte en tristeza y melancolía, ahora llega el reto más duro de la película, aguantar durante algo más de media hora tus sentimientos con escenas, fotografía y música que siguen una misma dirección, hacer llorar al espectador, en mi caso lo consiguió.

Los personajes son todos entrañables, de hecho todo el ambiente es entrañable, desde el guarda de la estación, al vendedor de perritos calientes, la hija, el yerno... Todos y cada uno de ellos van llegando al espectador inmersos en una fotografía muy otoñal, esa que hace aflorar los sentimientos más románticos. Del mismo modo que el empleo del piano sea un factor más que añada sentimentalismo a la película, quizás en algunos momentos sea excesivo.

En cuanto a los actores, sobre todo Richard Gere y su fama de galán, nunca me ha convencido, de hecho en muchas ocasiones he evitado ver alguna de sus películas simplemente por saber que él es el protagonista. Craso error por mi parte, no porque piense que es un actorazo, sino por que pienso que el cine va más allá de fanatismos por actores o directores. En el caso de Joan Allen, Cate, es una actriz que aparece en multitud de películas, pero tampoco tiene muchos papeles protagonistas, el papel por la que más gente puede reconocerla actualmente es por su papel como Catelyn Tully Stark en la serie Juego de Tronos. Lo que menos entiendo en cuanto a los actores principales es como Hachiko no tiene más papeles como protagonista, sublime actuación.

En definitiva, me parece una película muy sentimental pero sin llegar a ser excesiva, no llega a la ñoñería de muchas otras de este género. Ser una historia real e impresionante es un factor añadido para verla. No la voy a recomendar como imprescindible, pero si una película aceptable, más si te gusta ver películas "lacrimógenas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario